Derecho Laboral
Derecho Laboral

Diké Abogados presta asesoramiento en Derecho Laboral por abogados especialistas, dados de alta como ejercientes en el Turno de Oficio, habiendo superado los criterios de admisión del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Prestamos servicios tanto a empresarios como a particulares, por lo que tenemos una amplia visión de la mayor parte de los conflictos que se pueden suscitar.

Contamos con una amplia experiencia celebrando juicios en Derecho Laboral.

Derecho laboral:

Despidos. Si ha sido despedido de su empresa, cuanta con un plazo de 20 días para presentar una papeleta de conciciliación y demanda de despido. Nuestro despacho calcula la indemnización y finiquito que podría corresponderle. Estudiamos si el despido puede ser calificado como procedente, improcedente o nulo. Tramitamos la ejecución de la sentencia y el expediente ante el FOGASA en caso de impago.

Reclamaciones de cantidad. El trabajador puede reclamar por el impago del salario, de las pagas extraordinarias, de los complementos salariales, del finiquito, de las horas extraordinarias realizadas… Nuestros abogados comprueban las nóminas, el contrato de trabajo y el convenio colectivo aplicable para calcular la cuantía adeudada. El plazo para presentar reclamaciones de cantidad es de 1 año.

Modificaciones de las condiciones contractuales. Tiene la consideración de modificaciones de las condiciones contractuales pactadas las que afecten a la jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento, y funciones. Si se ha producido alguna de estas modificaciones, tiene un plazo de 20 días para reclamar.

Sanciones e infracciones. Se considerarán incumplimientos contractuales: Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, la indisciplina o desobediencia en el trabajo, las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos, la transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado, la embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo, el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa. El plazo para reclamar por la imposición de una sanción es de 20 días.

Inspección de trabajo. Si ha recibido comunicación del inicio de un expediente ante la inspección de trabajo por algún incumplimiento laboral, puede presentar alegaciones y recursos, incluso hasta llegar a la vía judicial.

Contratos y asesoramiento laboral. En caso de tener que redactar o firmar un contrato, o si necesita un asesoramiento en materia laboral, puede ponerse en contacto con nuestros letrados.