Skip to main content

Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Constitución de una empresa.

Permiso de residencia y trabajo cuenta propia. Constitución de una empresa.

Los extranjeros no residentes en España pueden constituir una empresa para obtener un permiso de residencia y trabajo cuenta propia.

Permiso de residencia y trabajo cuenta propia
Permiso de residencia y trabajo cuenta propia

Cuando además quiere trabajar en el negocio, necesita obtener un permiso de residencia y trabajo cuenta propia, ser ciudadano comunitario, o tener un permiso de residencia de larga duración.

Para constituir una empresa con éxito recomendamos este enlace. En el mismo se pueden conocer las recomendaciones y trámites necesarios para constituir una sociedad de responsabilidad limitada. En el caso de extranjeros no residentes, se necesita obtener un número de NIE, y realizar la declaración de inversión extranjera en sociedades no cotizadas, sucursales y otras formas de inversión, modelo D1-A.

En esta entrada vamos a analizar los pasos necesarios para obtener el permiso de residencia y trabajo cuenta propia.

REQUISITOS:

Para constituir una empresa para obtener un permiso de residencia y trabajo cuenta propia, se necesita cumplir unos requisitos

  • No encontrase irregularmente en territorio español. Si está en situación irregular debe regularizar antes su situación o presentar el expediente personalmente en la embajada de España en su país.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo. Es necesario disponer de la capacidad económica suficiente para la puesta en marcha del negocio.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

Para obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, necesito aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado. Nuestro despacho puede rellenar el modelo ex-07.
  • Copia completa del pasaporte vigente o título de viaje en vigor.
  • En actividades comerciales minoristas y prestación de los servicios cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaración responsable o comunicación previa y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente ante el Ayuntamiento.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional. Nuestro despacho puede indicar las autorizaciones o licencias necesarias para el ejercicio de la actividad a desarrollar.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Ejemplo títulos académicos o universitarios.
  • Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras, como documentación bancaria, declaraciones de IRPF, contratos de arrendamiento…
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea. Nuestro despacho realiza el proyecto de establecimiento a realizar, confeccionando un análisis de costes y gastos, así como la previsión de ingresos, analizando todas las obligaciones legales necesarias para poner en marcha su negocio. Realizamos un estudio del coste de personal necesario para gestionar su negocio.

¿Cómo presento la documentación?

En este apartado comentamos quien debe presentar la documentación, donde hacerlo y demás pasos a seguir para solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero, personalmente, sin posibilidad de realizarlo mediante representante.
  • Lugar de presentación: misión diplomática u oficina consular española correspondiente a su lugar de residencia. Debe abonar la tasa de autorización inicial de residencia temporal y las de trabajo por cuenta propia.
  • Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  • La Misión diplomática u oficina consular notificará al interesado la resolución sobre la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • En el caso de concesión, el trabajador dispone de un mes desde la notificación para solicitar personalmente el visado, en la misión diplomática u oficina consular en cuya demarcación resida.
  • La misión diplomática resolverá sobre la solicitud en el plazo de un mes.
  • Notificada la concesión del visado, en su caso, el trabajador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación.
  • Una vez recogido el visado, el trabajador deberá entrar en territorio español en el plazo de vigencia del visado, que será de tres meses.
  • A partir de la entrada en España, el trabajador dispone de tres meses para que se efectúe su afiliación, alta y posterior cotización en los términos establecidos por la normativa de Seguridad Social que resulte de aplicación.
  • En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia de residentes legales.

Si tienes un permiso de residencia, o un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, puedes solicitar el cambio del permiso a uno de residencia y trabajo por cuenta propia cuando acredites llevar un año de residencia en España.

Extranjería
Extranjería

Si estás en posesión de un permiso comunitario, de familiar de ciudadano comunitario, de residencia de larga duración, puedes constituir una empresa sin necesidad de realizar ningún cambio en tú permiso.

Si llevas tres años en España, tienes vínculos familiares (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) con otros extranjeros residentes o con españoles, o presentas un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma, puedes solicitar un permiso de residencia y trabajo y residencia por cuenta propia por circunstancias excepcionales.

 

 

Contacto:

Si quiere realizarnos una consulta gratuita al respecto, puede enviarnos un mail a info@dikeabogados.es, o rellenar el formulario de contacto.

Nuestro equipo de abogados le asesorará de todos los trámites necesarios para constituir una empresa siendo extranjero.

Si te gusta la entrada, compártela.

constitución empresa extranjeros, derecho de extranjería, Diké abogados, invertir en España, Legalización extranjeros, montar una empresa en España, obtener permiso residencia, permiso de trabajo cuenta propia, permiso residencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *