Skip to main content
Nueva Ley de Startups en España. Todo lo que necesitas saber

Nueva Ley de Startups en España. Todo lo que necesitas saber.

Nueva ley de Startups en España.

En Diké Abogados somos expertos en asesoramiento a empresas y startups, por lo que en este blog, os contamos todo sobre esta nueva Ley.

El 3 de noviembre de 2022 el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, también conocida como la Ley de Startups, que trae una serie de importantes cambios para fomentar la constitución de este tipo de empresas.

La Ley de Startups nace para dar una mayor cobertura legal y respaldo económico a las empresas emergentes de base tecnológica y para ayudar a construir un ecosistema empresarial capaz de convertirse en el motor de la modernización de la economía española.

El objetivo es que en menos de tres años se aumente en un 20% la inversión en empresas emergentes en España, objetivo ambicioso, por lo que se tendrán que poner las medidas necesarias para hacerlo posible.

La norma será remitida al Senado para continuar su tramitación, y se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2023, sin importantes modificaciones respecto de este texto.

En Diké Abogados estamos atentos a todas las novedades y les mantendremos al día de su publicación y puesta en marcha, para poder acogerse a los importantes cambios introducidos.

Beneficios nueva ley

Beneficios de la Ley de startup para emprendedores

La ley de Startup incluye:

  • Importantes medidas fiscales
  • Elimina trabas burocráticas
  • Flexibiliza trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica en España.

También incorpora medidas clave para atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y nómadas digitales, que en los últimos años han abandonado nuestro país en busca de mejores condiciones para su negocio.

Nueva ley para Startups

¿Qué empresas tendrán la consideración de Startups?

Se considerará que una empresa es innovadora cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente, mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica, y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial o en el propio modelo de negocio.

Startups serán aquellas empresas con carácter innovador y tendrán esta consideración en sus primeros 5 años de vida, plazo que se aumenta a 7 años en el caso de las compañías de deep tech o biotecnología, puesto que estas empresas necesitan más tiempo para desarrollarse.

La determinación de una empresa como Startup será certificada por Enisa, entidad dependiente de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada, a su vez, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Enisa tendrá un plazo de 3 meses desde su solicitud por vía electrónica, para pronunciarse si una empresa es o no Startup. Es importante destacar que si no contesta en este plazo, se entenderá que la resolución es favorable por silencio administrativo, por lo que la empresa solicitante tendrá la consideración de startup desde la fecha del cumplimiento del plazo sin que haya obtenido respuesta.

Está previsto que se llegue a acuerdos con organismos públicos o privados autonómicos para que puedan certificar la calificación como Startup.

Otro de los requisitos para ser considerado startup es que su volumen de negocios no supere la cifra a 10 millones de euros.

Para obtener la categoría de startup se valorará:

  1. Grado de innovación. Haber recibido financiación pública sin revocación, y los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  2. Grado de atractivo del mercado. La oferta y demanda en el sector.
  3. Fase de vida de la empresa. Implementación de prototipos y la obtención de un producto mínimo viable o la puesta en mercado del servicio.
  4. Modelo de negocio. Escalabilidad del número de usuarios, del número de operaciones o de la facturación anual.
  5. Competencia. Diferenciación respecto de empresas competidoras.
  6. Equipo. Experiencia, formación y trayectoria del equipo de la empresa.
  7. Dependencia de proveedores, suministradores y contratos de alquiler.
  8. Clientes. Volumen de clientes o usuarios de la empresa.
Ley de startups

Beneficios Fiscales

Una de las medidas más relevantes que recoge la Ley de Startup es la reducción de la carga fiscal para las empresas emergentes, que pasarán a tributar a un tipo reducido del 15% en el Impuesto de Sociedades, frente al 25% general de tributación actual, en el primer año que obtenga beneficios, y en los tres años siguientes.

Se concederá el aplazamiento del pago de la deuda tributaria correspondiente a los dos primeros períodos impositivos en los que la base imponible del Impuesto sea positiva, con dispensa de aportar garantías.

No tendrán la obligación de realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades

Se mejora la tributación de las fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a los empleados de las mismas (stock options).

Estableciéndose una exención de 50.000 euros anuales en el caso de entrega de acciones o participaciones a los empleados de las Startups, y una bonificación del 50% a partir de esa cantidad.

Estas stock options solo tributarán en el momento de la venta como rendimientos del capital, puesto que en el momento de la compra lo harán como rendimientos del trabajo. Se trata de fomentar la retribución de personal cualificado en estas empresas, lo que supone una mayor implicación del trabajador en la Startup.

Leyes de Startups en España

Ventajas para inversores o Business Angels

Desde el punto de vista del inversor, se aumenta la deducción por inversión en empresa de nueva o reciente creación, incrementando el tipo de deducción al 50% y aumentando la base máxima a 100.000 euros, permitiendo para los socios fundadores la aplicación de esta deducción con independencia de su porcentaje de participación en el capital social de la entidad.

Se eleva de tres a cinco años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, a contar desde la constitución de la entidad.

Y hasta siete para determinadas categorías de empresas emergentes.

En cuanto a la tributación del carried interest (comisión a éxito de las gestoras de capital riesgo) la exención será de hasta el 50%.

Información ley de Startups

Trabajadores expatriados

Se busca el regreso de trabajadores que se han ido de España mediante atractivas ventajas fiscales.

Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para los emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena durante los tres primeros años.

Puesto que es habitual que se constituyan las startups mientras los fundadores presten servicios para otra empresa, por lo que de esta manera no pagarán dos veces la seguridad social.

Los emprendedores podrán beneficiarse hasta en cuatro ocasiones consecutivas de esta ley. Por lo que se potencia a los emprendedores que han tenido éxito con una startup, y han decidido constituir otra.

Trabajadores expatriados

Permiso de residencia y trabajo para extranjeros que sean considerados nómadas digitales

Está prevista la creación de un visado especial para nómadas digitales, llamado visado para teletrabajadores de carácter internacional.

Para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, con una duración de un año.

Y con una importante reducción de trámites burocráticos.

Este visado se considera una medida clave para atraer y retener talento.

Licencia de pruebas

Licencia de pruebas

Si la empresa opera en sectores regulados, podrá solicitar una licencia temporal de un año para el desarrollo de sus actividades.

Puntos de Atención al Emprendedor

Puntos PAE

Los puntos PAE de atención al emprendedor serán de especial importancia en la constitución de empresas de manera rápida, digital y económica.

Para ofrecer todo el asesoramiento que necesite el emprendedor.

Diké Abogados es un Punto PAE, por lo que ofrecemos todos estos servicios para las Startup.

Puede ponerse en contacto con nosotros para que te asesoremos y gestionemos tu Startup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat whatsapp
Escanea el código
Diké Abogados. Realiza tu consulta
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Al iniciar la conversación presto mi consentimiento para recibir mensajes de whatsapp de Diké Abogados. Más info sobre protección de datos en Política de privacidad - Diké Abogados (dikeabogados.es)