Novedades en seguridad social e impuestos en 2024
Una vez que el año 2024 ha comenzado, desde Diké Abogados os comentamos las principales novedades que se van a producir tanto en lo que afecta a impuestos, como a cotizaciones a la seguridad social.
Impuesto sobre la RENTA
El IRPF se verá incrementado de un punto porcentual, quedando el porcentaje de la siguiente manera:
• En un 27% para rentas de capital de 200.000 euros.
• Se creará un nuevo tramo impositivo del 28% para beneficios que provengan de inversiones superiores a 300.000 euros.
A partir de 1-1-2024, el porcentaje de reducción de los contratos de arrendamiento de vivienda, celebrados a partir de 26-5-2023, será del 50%, en lugar del 60% actual, que podrá incrementarse hasta el 90% en el caso de que se firmen nuevos contratos en zonas de mercado residencial tensionado con una reducción de al menos un 5% sobre el contrato anterior.
Por otro lado, se ha aprobado que la declaración se realice de forma electrónica. Se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios.
Cotizaciones a la Seguridad Social
Las cotizaciones a la Seguridad Social se incrementarán y también se aumentará el tope sobre el que se calculan las contribuciones sociales.
Hay que tener en cuenta que desde el año 2024 hasta el año 2050, se va a ir aplicando un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales.
Por otra parte, el uno de enero de 2024 entró en vigor la obligación de cotización de las prácticas no remuneradas. En estas prácticas se incluyen tanto las realizadas por universitarios en el marco del plan de estudios y han de realizarse de forma obligatoria, como aquellas extracurriculares. Las cuotas por contingencias comunes les resultará de aplicación una reducción del 95%. La cotización en el supuesto de prácticas formativas no remuneradas consistirá en una cuota empresarial por día de 2,36 euros por contingencias comunes y de 0,29 euros por contingencias profesionales.
Respecto de la base máxima de cotización de todos los trabajadores, sube un 5%, por lo que asciende a 4.720,50 €, lo que afecta a las rentas más altas que ven como aumenta el tope máximo hasta el que cotizaban anteriormente.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
También se va a producir una modificación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que se aplica desde 2023 y que tienen que abonar tanto trabajadores como empresarios.
El objetivo del MEI es repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de personas trabajadoras para poder compensar el aumento del gasto de las pensiones en los próximos años, sobre todo por la jubilación de la generación denominada baby boom y la revaloración de las pensiones.
En 2023 el MIE supuso una cotización adicional del 0,6% para todas las personas trabajadoras, del cual:
• Un 0,5% fue a cargo del empresario.
• Y el restante 0,1% lo pagó la persona trabajadora.
En 2024 el MEI se incrementa hasta un 0,7% de cotización. En y que corresponderá:
• Un 0,58% a cargo de la empresa.
• Y un 0,12% a cargo de la persona trabajadora.
En el caso de los autónomos serán ellos mismos quienes tengan que asumir el MEI en su totalidad.
Subida de salario mínimo
El Salario Mínimo Interprofesional para una jornada de 40 horas semanales, sube de los 1.080 euros mensuales en 14 pagas o 1.260 euros mensuales si el salario está prorrateado en 12 pagas de 2023, sube un 5% para este 2024, por lo que el salario mínimo mensual para una jornada de 40 horas semanales queda configurado de la siguiente manera: 1.134 euros en 14 pagas o 1.323 euros en 12 pagas prorrateadas. En total, serían 15.876 euros brutos anuales, un aumento anual de 756 euros.
Los autónomos cotizan por ingresos reales
Desde el 1 de enero de 2023 los autónomos ya cotizan a través del nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia basado en los rendimientos anuales que hayan obtenido en el ejercicio de sus actividades.
Los autónomos tienen que elegir su base de cotización teniendo en cuenta la previsión del promedio mensual de sus rendimientos netos anuales.
Este cambio se va a producir de manera progresiva hasta el año 2025 (cuando el sistema estará en funcionamiento completamente).
Además, independientemente de lo que hayan ganado, todos los autónomos que hayan estado dados de alta en 2023 tendrán que presentar la declaración de la renta.
Tarifa Plana de autónomos en 2024
Desde enero de 2023 la Tarifa Plana pasó de 60 a 80 euros en el primer año.
En el segundo año se eliminan las reducciones a la cuota salvo que el autónomo tenga unos ingresos inferiores al SMI.
En este caso, el autónomo seguirá pagando 80 años durante el segundo año.
¿Qué sucede con los autónomos que ya estuvieran disfrutando de la anterior Tarifa Plana? Los autónomos que se dieron de alta en 2022 o en años anteriores han podido mantener la Tarifa Plana de 60 euros.
Varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Madrid o Andalucía van a aplicar bonificaciones a estas cotizaciones, para que el coste para nuevos autónomos sea de 0 € al mes el primer año.
Criptomonedas y venta de artículos de segunda mano por Internet
En el 2024 será necesario confeccionar las siguientes declaraciones informativas:
- Declaración de la Renta. Recordamos que se ha elevado el límite de 14.000 a 15.000 euros para la obligación de declarar en los casos en los que se tenga más de un pagador.
- Facilitar datos sobre usuarios y transacciones en la venta de artículos en plataformas, como Wallapop o Mil anuncios. Será necesario incluir en la declaración de la renta estos datos, así como el dinero que se haya generado cada trimestre o las ventas realizadas.
Además, no hay que perder de vista las criptomonedas este año. La Agencia Tributaria cuenta con nuevos modelos relacionados con las monedas virtuales que deberán presentarse por primera vez en el ejercicio 2024:
- Modelo 172 “Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales”. Deberá presentarse entre el 1 y el 31 de enero.
- Modelo 173 “Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales”. Tiene que presentarse también entre el 1 y el 31 de enero.
- Modelo 721 “Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero”. El plazo para efectuar su presentación comenzó el 1 de enero y finalizará el 1 de abril.
Pero solo habrá obligación de presentar el modelo 721 si el valor total de las criptomonedas en el extranjero supera los 50.000 euros a fecha de 31 de diciembre del año anterior.
El equipo de abogados de Diké está al día de todas las novedades fiscales y de seguridad social, para ofrecer el mejor asesoramiento a sus clientes. Si quieres ser uno de nuestros clientes, estar tranquilo con el cumplimiento de todas las obligaciones y optimizar el pago de tus impuestos y cotizaciones sociales, ponte en contacto con nuestro equipo.