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Redacción de Contratos. Motivos por los que debería hacerlo un Asesor Laboral

La redacción de contratos trae consigo una gran cantidad de responsabilidades además de que un contrato laboral es un documento de suma importancia.

Es por ello que debe ser redactado por especialistas, evitando así futuros problemas y en Diké Abogados te contamos los motivos.

Los contratos laborales agrupan diversos compromisos que pueden ser cruciales para tu empresa, ya que se debe dejar establecido el tipo de relación que existirá con el trabajador y las labores que llevará a cabo dentro de su lugar de trabajo.

La finalidad de estos documentos es poder garantizar estabilidad para ambas partes, evitando conflictos, pero tratando de que se cumplan los beneficios necesarios para el trabajador y para la empresa.

Sin duda, es un documento que debe reflejar legalidad y transparencia para la relación empleado/empleador, y en el siguiente contenido te revelaremos por qué el asesor laboral es la figura idónea para cumplir con este paso.

En el contrato laboral se fija, entre otras cuestiones:

  • Tipo de contrato (por ejemplo si es temporal o indefinido, en prácticas, para la formación, fijo discontinuo…)
  • Cuando entra en vigor y finaliza
  • Jornada y horario del trabajador
  • Remuneración
  • Lugar de trabajo
  • Funciones
  • Categoría a desempeñar
  • Convenio colectivo que es de aplicación
  • Etc.
Redacción de contratos

¿Qué es un asesor laboral?

Un contrato laboral significa para el trabajador estabilidad ya que garantiza seguridad y se deja claro cuáles serán sus funciones y obligaciones dentro de su lugar de trabajo.

Para el empleador, es una manera de definir las funciones que tendrá el empleado; el cual es consciente de su cumplimiento desde el momento de la firma del contrato.

A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores permite los contratos verbales, lo más recomendable es realizar un contrato laboral escrito, que sea firmado por ambas partes.

Hay que tener en cuenta que hay una serie de contratos de trabajo que no pueden ser verbales, como por ejemplo los de prácticas y para la formación y el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, los fijos-discontinuos y de relevo y temporales cuya duración sea superior a cuatro semanas.

Deberán constar igualmente por escrito los contratos de trabajo de los pescadores, de los trabajadores que trabajen a distancia y de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

En los casos en los que se obligatorio el contrato de trabajo por escrito, y se realice de manera verbal, se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

Además, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.

La redacción de un contrato laboral es algo trascendental por lo que se debe realizar por expertos, debido a que las condiciones de trabajo quedan plasmadas allí, por lo que deben ser explicadas de manera detallada partiendo de una visión legal.

Dicho todo esto, podemos decir que un asesor laboral es aquel profesional que se encarga de llevar a cabo asesoría en temas laborales en las empresas y hacer cumplir la normativa legal vigente.

Los asesores laborales se especializan en todo lo que se representa la gestión y funcionamiento de los procedimientos que debe llevar a cabo la empresa y la manera como debe ser la relación con los trabajadores.

Explicación de un contrato

Funciones que lleva a cabo un Asesor Laboral

Estos profesionales son los encargados de hacer cumplir las leyes en cuanto a recursos humanos, garantizando que se tomen las mejores decisiones en beneficio del trabajador y la empresa.

Algunas de las principales funciones que lleva a cabo un asesor legal son:

  • Redacción de contratos
  • Puntualizar cuáles son las obligaciones legales que debe tener la empresa para con sus trabajadores y velar por su cumplimiento
  • Estar presente al momento de que la administración de la empresa requiera modificar y/o redactar contratos laborales.
  • Tratar de mantener una relación cordial entre el empleado y el empleador.
  • Tramitar para que se cumplan los diferentes beneficios que por ley corresponde a los trabajadores como salarios, bonus, vacaciones, cumplimiento del horario laboral, entre otros.
  • Ser el representante legal de la empresa frente a cualquier conflicto de índole laboral, pudiendo acudir a los servicios públicos de mediación o a los juzgados en representación de la empresa.
  • Vigilar que la empresa esté al día en cuanto al cumplimiento de los derechos laborales de sus empleados.
  • Cuando se realiza una negociación colectiva, sirve de intermediario entre ambas partes.
Abogada explicando un contrato laboral

Motivos para contratar un Asesor Laboral

La redacción de contratos laborales debe ser realizada por profesionales del área, es allí donde los asesores laborales toman un papel protagonista, ya que tienen la experiencia y conocimientos que necesita tu empresa para no cometer errores.

Servir de intermediario entre los trabajadores y el empleador es una de las principales obligaciones de un asesor legal, además de que se encarga de tener al día la normativa legal que se debe cumplir en tu empresa.

Indudablemente, estas son algunas de las razones que nos llevan a contratar un asesor laboral; presta atención al resto de beneficios:

Mejorar la toma de decisiones

El asesor laboral está presente en tu empresa para aclarar las dudas legales sobre derechos laborales que puedas presentar, ayudándote a tomar la mejor decisión.

Contar con asesoría laboral de primera calidad, puede ser la diferencia entre tener o no un conflicto judicial.

Y es que estos profesionales están capacitados para orientarte y definir las bases legales al momento de realizar un contrato importante.

Aumentar la productividad de tu empresa

El asesor laboral trata de mejorar el ambiente laboral de la empresa haciendo que el trabajador se sienta cómodo en su sitio de trabajo, y es bien sabido que un trabajador de buen ánimo es más productivo.

Es capaz de definir cuál es el puesto de trabajo que va en consonancia con el potencial del empleado a fin de que su rendimiento sea mayor lo que repercute en la productividad de la empresa.

Además de que evalúa cual es el trabajador productivo y cual no, haciendo que se contrate o prescinda de algunos trabajadores si es necesario.

Evitar y disminuir riesgos laborales

Un asesor laboral está al tanto de cuáles pueden ser los riesgos de tu actividad productiva dependiendo del tipo de empresa.

Este profesional se encarga de ofrecer una orientación precisa para que se cumplan la mayor cantidad de medidas de precaución posibles y poder prevenir accidentes laborales.

Fijar la política retributiva de la empresa.

Una de las funciones del asesor laboral es establecer la política retributiva de los trabajadores, para cumplir con la normativa (como por ejemplo el salario mínimo) y asignar una retribución a cada categoría laboral según el convenio colectivo aplicable.

También puede establecer las pautas para la fijación de los salarios en especie, complementos, bonus…

Llevar a cabo trámites administrativos

El asesor laboral se encargará de llevar a cabo todos los trámites administrativos que deba cumplir tu empresa los cuales pueden resultar ser liosos y agotadores.

Algunas de las gestiones administrativas que el asesor laboral estará atento a que se cumplan, agrupan:

  • Redacción de los contratos y su registro en el Servicio Público de Empleo Estatal
  • Comunicación de altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la seguridad social
  • Comunicación de accidentes al sistema DELTA
  • Tramitación de incapacidades temporales de los trabajadores
  • Cumplimentación de los boletines de cotización a la seguridad social
  • Aplicación de bonificaciones sociales
  • Redacción de carta de cese de la relación laboral, finiquitos, nóminas, entre otras.

Ayudar a cumplir la normativa legal

Cumplir al pie de la letra cualquier normativa legal es necesario en las empresas para evitar sanciones, de esto se encargará un asesor laboral, haciendo que tu única preocupación sea la de impulsar la productividad de la empresa.

Además de que se esmeran en realizar los contratos cumpliendo con los requisitos legales, así como los establecidos en el convenio colectivo que sea de aplicación, que sean de provecho para ambas partes, siendo equilibrados y sin perjudicar al empleado.

Nuestros asesores laborales de Diké Abogados están dispuestos a ayudarte con la redacción de tus contratos o cualquier otro trámite de asesoría legal; por supuesto, bajo el marco de la normativa legal vigente.

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